Super User

Super User

Estudiantes y profesores del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) hicieron un recorrido en la exposición fotográfica en homenaje póstumo al artista salvadoreño Douglas Nolasco, que se inauguró el pasado 11 de enero, por la Embajada de El Salvador en Honduras, en la Sala de Exposiciones de la municipalidad de Cantarranas.

La visita de los integrantes de esta institución educativa se llevó a cabo el 8 de febrero, durante la cual, la Encargada de Negocios a.i., de la representación diplomática, Alba Azucena López, habló sobre la participación del compatriota en diversos simposios de escultura en piedra y sobre su legado en esta rama del arte.

En esta actividad, que buscó aportar al acervo cultural de los jóvenes, se contó con la presencia del Alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán Agüero; la Directora del IHCI, Karen Molina, como invitada de honor; y medios de comunicación locales.

Atender las necesidades de la diáspora salvadoreña es una prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La comunidad de compatriotas residentes en Phoenix, Arizona, y zonas aledañas, recibieron atención en dos jornadas extraordinarias de trabajo que organizó el Consulado General de El Salvador en la ciudad de Tucson.

Las actividades se llevaron a cabo el pasado 8 de febrero, una en el Restaurante Salvadoreño 2, en la que parte del personal de la delegación dio información a los interesados sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés, otorgado a muchos conciudadanos.

Simultáneamente, en las instalaciones de Glady´s Restaurante Salvadoreño, se facilitaron servicios consulares a los connacionales, como trámites de pasaportes, registro familiar, poderes, asesorías, entre otros.

 

 

 

Uno de los objetivos del Gobierno de El Salvador es impulsar el crecimiento de la economía del país a través de la creación de oportunidades de negocio a nivel internacional.

Como parte de los esfuerzos para cumplir este propósito, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo de la Embajada salvadoreña en España, propició la participación de un grupo de compatriotas empresarios en el Salón Internacional del Regalo y Decoración “Intergift 2020”.

Esta feria, que es reconocida como el mayor referente en el sector de artesanías e interiorismo en la nación europea, reúne en la ciudad de Madrid a un total de 836 empresas y marcas especializadas en el rubro, provenientes de 30 países.

Por primera vez, en esta edición, El Salvador mostró su oferta con las marcas Oscar Tadeo, Franse, El Madero de Jesús, B Crafter, y Añil de la Vega.

De igual manera, Cerámicas Josselyn, Nuyulo, RMRT, Artesanías Comasagua, Hamed, Acopanchi, Textiles Palacios, Shunico, Eco Arte, Fibras Naturales y Las Guanaquitas expusieron sus productos.

“Es una gran oportunidad para que mi empresa se proyecte a diferentes países. Han venido muchas personas interesadas en exportar nuestro producto”, expresó la connacional Abigaíl Vega, quien exhibió sus artesanías de añil en la actividad.

En este evento, los participantes tuvieron la oportunidad de establecer vínculos comerciales con diversos distribuidores internacionales, con aras de ampliar sus posibilidades de exportación al mercado extranjero.

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Embajadora salvadoreña en el Reino Unido, Gilda Velásquez, participó en una ceremonia en la que se recordó al militar y diplomático, José Arturo Castellanos, y su contribución para ayudar a salvar a miles de judíos de la persecución nazi, durante el período de la Segunda Guerra Mundial, mientras se desempeñaba como Cónsul General de El Salvador en Ginebra, Suiza.

Durante este acto, los asistentes escucharon el testimonio de uno de los sobrevivientes, George Donath, quien relató la historia de cómo los documentos de identidad salvadoreños -que fueron emitidos en esa época por el Coronel Castellanos- salvaron su vida y la de su familia.

Asimismo, en este evento organizado por el compatriota y becario Chevening, Hermán Duarte, con el apoyo de la Universidad de Goodenough, la delegada del Gobierno salvadoreño compartió una reseña de la labor humanitaria del diplomático y expresó sentirse orgullosa de su legado.

Crédito fotos:

Ian McNaught y Sarmad Aziz

La Embajada de El Salvador en el Reino Unido se complace en anunciar la invitación especial para que directores y productores salvadoreños de audiovisuales (que residen en territorio nacional o en el exterior) registren sus películas para participar en el Raindance Film Festival, Londres 2020, que se llevará a cabo en otoño, en la capital inglesa.

Este es el festival de cine independiente más importante en la localidad y es oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) y los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA).

Los cortos seleccionados calificarán para consideraciones en los premios Oscar® y BAFTA.

Tienes hasta el 29 de mayo del 2020 para inscribir tus piezas en las siguientes categorías:

-Largometraje de Ficción

-Largometraje Documental

-Largometraje LGBT

-Corto de Ficción

-Corto Documental

-Corto de Animación

-Cortometraje LGBT

-Video Musical

-VR / AR

Descuento para salvadoreños (- 25%) en registro de audiovisuales utilizando el código SAL2020 para uso en Film Freeway https://filmfreeway.com/Raindance

Los resultados serán anunciados el día 31 de Agosto de 2020.

Consulta las bases en https://www.raindance.org/festival/submissions/

 

 

El Consulado General de El Salvador en Tucson, Arizona, en Estados Unidos, informa a la comunidad de connacionales que el sábado 8 de febrero de 2020 se llevará a cabo una jornada extraordinaria de trabajo de TPS en el Restaurante Salvadoreño 2, ubicado en 7333 W. Thomas RD., Suite 88, Phoenix AZ 85033.

En esta misma fecha, en las instalaciones de Glady´s Restaurante Salvadoreño, (1423 S. Country Club Dr. Suite #1, Mesa, AZ. 85210) se estará otorgando a los compatriotas servicios consulares enfocados en trámites de pasaportes, registro familiar, sobrevivencia para pensionados, autorizaciones de pasaportes y salidas de menor de eda, poderes, asesorías y TPS.

El horario de atención para ambas actividades será desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Para consultas, puede contactarse a los teléfonos (520) 318-0410, (520) 839-9364, (520) 850-0293 o al Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30 y al WhatsApp (503) 7070-1071.

 

 

En este mes de enero, se llevó a cabo el Séptimo Encuentro Latinoamericano de “Castillos en la Arena” como un evento de la confraternidad latinoamericana, realizado en las costas de Canelones, en Uruguay.

El principal objetivo de la actividad es formar una amistad distendida entre los escultores, de los cuales hay muchos de ellos que han estado presentes en años anteriores.

Para esta edición, participaron 20 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Perú, y, por supuesto, de El Salvador.

Nuestro representante nacional fue el pintor y escultor Francisco Méndez, quien es originario del Puerto de La Libertad, y es profesor de matemáticas en un Instituto Nacional.

Es considerado un embajador del arte salvadoreño, por su destacado desempeño en diferentes certámenes relacionados con el arte de la escultura. En Diciembre de 2019 mostró su talento en Egipto, en el Foro Mundial de la Juventud (World Youth Forum), al que asistieron personas expertas en distintos campos y destacas figuras internacionales.

La Delegación Diplomática salvadoreña en el país suramericano acompañó al compatriota en su participación y fue testigo del impresionante trabajo de este connacional que con sus manos ágiles rindió homenaje a su tierra evocando, en esta ocasión, frente a la vista de los asistentes internacionales la belleza del torogoz, el ave nacional, y otras figuras que ilustran la fauna de El Salvador y su cultura.

 

La Embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen, recibió la visita del Gerente Comercial para Europa de “Ron Cihuatán”, Eduardo Flores, con quien conversó sobre algunas iniciativas para incrementar la exportación del ron salvadoreño.

Tomando en cuenta la concurrencia de esta delegación diplomática en Polonia, se estableció contacto con empresas de ese país interesadas en comercializar este producto.

Cabe destacar que el “Ron Cihuatán” actualmente ya se está introduciendo en varias ciudades de República Checa y en Alemania.

La funcionaria salvadoreña, Gilda Velásquez Paz, presentó al Vice Mariscal del Cuerpo Diplomático de la Cancillería Británica, Neil Holland, las copias de estilo que la acreditan como Embajadora de El Salvador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En la ceremonia, que se llevó a cabo el pasado 24 de enero, la delegada reiteró la voluntad del Gobierno del presidente Nayib Bukele de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, tomando en cuenta la reciente firma del Acuerdo de Asociación Centroamérica- Reino Unido, el cual fue ratificado en octubre de 2019.

El pasado 18 de enero, la Embajada de El Salvador en la República Federativa de Brasil realizó un convivio con la comunidad de compatriotas radicados en las ciudades de Brasilia y Río de Janeiro.

Durante este evento, los funcionarios salvadoreños reiteraron el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la diáspora y el desarrollo de más proyectos a su favor.

En la actividad, que tuvo lugar en la sede de esta delegación diplomática, participaron jóvenes que expresaron su creatividad a través de diferentes presentaciones, y los asistentes degustaron platillos tradicionales de El salvador.

Página 1 de 282